XCMP Se Lanza En Polkadot

XCMP llega a Polkadot con el tiempo de ejecución (runtime) v0.9.19. ¿Qué significa esto y qué implicará?

En primer lugar, Polkadot implementa el protocolo de "actualizaciones sin bifurcación" o en inglés "forkless upgrades" de Substrate. Esto significa que la gobernanza puede actualizar la lógica comercial de la cadena (lo que realmente hace un bloque o una transacción). Polkadot ya se actualizó docenas de veces. Iterar rápido, sin romper cosas.

Por lo tanto, una vez que se haya publicado el código para habilitar XCMP en el tiempo de ejecución (runtime en inglés) 0.9.19, aún debe pasar por la gobernanza Polkadot antes de que se aplique la actualización. Esto debería tomar algunas semanas, dependiendo de si el Comité Tecnico o "Technical Committee" decide acelerar la actualización.

Hay una distinción entre XCMP y XCM. XCMP es transporte tonto y XCM son mensajes con contenido significativo. Los canales XCMP son canales de transferencia de datos entre cadenas y solo manejan flujos de bytes sin procesar. XCM es un formato de mensaje de protocolo para transacciones entre cadenas.

Los canales son puentes totalmente seguros entre parachains. A diferencia de otros protocolos puente, que presentan un problema de 'eslabón más débil', los mensajes a través de los canales XCMP están protegidos al mismo nivel que la Relay Chain. Vitalik Buterin lo describe bien aquí

Las parachains abren canales a otras parachains enviando un mensaje XCM a la Relay Chain indicándole que abra el canal (e informando a la cadena remota de la solicitud). Dado que la Relay Chain no ha habilitado el procesamiento XCM, no se ha abierto ningún canal hasta ahora.

El soporte de XCM para Polkadot se habilitó en PR, pero ha estado en Kusama por mucho más tiempo. Después de haber sido probado en batalla entre la comunidad caótica de Kusama, se demostró que está listo para implementarse en la red Polkadot.

Lo que hemos visto en Kusama hasta ahora es que el sistema está cobrando un gran impulso. Los canales son baratos, por lo que estamos inclinados a que cada parachain tenga un canal para cada otra parachain. Esto no se puede hacer de manera efectiva en el paradigma de los puentes sin comprometer la seguridad.

Entonces, ¿qué significa esto para las tendencias dentro de la comunidad de desarrolladores en Polkadot?

Históricamente, el enfoque en la comunidad de Polkadot ha sido construir parachains y contratos inteligentes (smart contracts) directamente. Pero el diseño del producto se ha realizado principalmente de forma aislada, y habrá mucho que aprender de este nuevo paisaje componible de forma asíncrona.

Otro factor es la participación en el mercado: lo que poco a poco está volviendo loco a todos en el espacio de la blockchain es la asincronía (asynchrony). Los bots de arbitraje, MEV y el "comercio internacional" entre blockchains se verán alterados para siempre por el inminente paradigma asíncrono.

Habrá una explosión combinatoria tanto en la cantidad como en los tipos de oportunidades en los ecosistemas de Polkadot y Kusama. Esto es realmente lo que desbloquea XCM: valor de cadena cruzada (cross-chain value). Más adelante, esto le enseñará a la próxima generación de desarrolladores qué cadenas y productos construir.

Con la habilitación de XCM, el futuro de Polkadot pasa a manos de la comunidad. Seguiremos trabajando en el protocolo central, haciéndolo más rápido, más seguro y mejor. Pero esto marca una nueva era para el protocolo, donde el propio ecosistema puede convertirse en un organismo en evolución.


La versión 0.9.19 ya ha sido liberada y pueden leer todos los cambios que trae aquí. Solo falta que se someta a referendúm público (pronto) y que se apruebe por la comunidad para que se implemente.

En este artículo hablo de esta actualización trae a XCMP y no a XCM específicamente. Por qué?

Porque en realidad XCM ya está activo en Polkadot, solo que actualmente de forma limitada. Solo se encuentra el sistema de transporte UMP. Y este mismo también de forma limitada. Los transportes XCMP y DMP no están soportados en la versión actual a la falta del "disputes module" que era la última pieza del rompecabezas.

Con esta nueva actualización, todas las parachains se podrán comunicar entre sí mediante canales XCMP y también se podrán comunicar con la Relay Chain a través de DMP/UMP. Esto desbloqueará muchos más casos de uso para DOT y comenzará el gran potencial de un sistema inter conectado.

0
Sebastian CriptoPost author

L∉şs Ŧℛµşτ, 𝔐øℛє ŦℛµτĦ ✨Not your keys, not your cryptos 🔑 #Web3 / Substrate Ecosystem & Multi-Chain Vision / Researcher - Educator.

Comunidad Hispana de Polkadot.

Este es un centro educativo para aprender sobre Polkadot, Kusama y Substrate en Español.

0 comments

Comunidad Hispana de Polkadot. Este es un centro educativo para aprender sobre Polkadot, Kusama y Substrate en Español.