Nomination Pools

Los nomination pools son una de las características clave (experimentales) del roadmap de las mejoras de Staking en Polkadot. Están diseñados para permitir que los miembros reúnan sus fondos sin permiso (permissionless) y actúen como una sola cuenta nominadora. Debido a las limitaciones de tiempo de ejecución actuales, Polkadot solo puede manejar 22500 nominadores cómodamente en el conjunto de elección. Dado que uno de los objetivos del algoritmo NPoS es maximizar el stake general en la red, se puede inferir que el sistema de staking en Polkadot favorece a los nominadores con un stake mayor. Solo las cuentas de nominador que respaldan a los Validadores en el conjunto activo son elegibles para recibir recompensas de staking. Esto deja fuera los intentos de nominación de las cuentas con un saldo DOT más bajo que la nominación mínima activa y los coloca en una cola de espera para ingresar al conjunto de elección. Los nomination pools serán útiles para los miembros que deseen participar en el sistema de staking con un stake mucho más bajo que el umbral dinámico de nominación mínima activa en la red. Todas las operaciones tienen una complejidad de espacio y tiempo constante en relación con la cantidad de miembros, lo que elimina cualquier límite superior teórico en la cantidad de miembros que el sistema puede manejar y, por lo tanto, escala la cantidad de cuentas que pueden participar y ganar recompensas en el sistema de staking en Polkadot. En resumen, cada nomination pool se ve como un solo nominador desde el punto de vista del sistema NPoS.

¿POR QUÉ LOS MIEMBROS DE LOS NOMINATION POOLS NO SON LLAMADOS DELEGADORES?
El término delegator (delegador) está demasiado asociado con Delegated Proof-of-Stake (DPoS) y dado que Polkadot implementa Nominated Proof-of-Stake (NPoS), nombrarlos como delegadores sería engañoso. member (miembro) es nuestro reemplazo genérico para delegador. En acción, los miembros son bastante similares a los delegadores y delegan su poder de nominación al pool.

Las ganancias del pool se dividen proporcionalmente del stake de un miembro en el bonded pool (y, por lo tanto, las recompensas de staking para los miembros serán las mismas que si fueran un nominador). Es importante destacar que los slashes también se aplican proporcionalmente a los miembros que pueden haber estado vinculados (bonded) activamente cuando un validador cometió un delito que se puede penalizar mediante un slash.

Componentes Clave de los Nomination Pools

  • Bonded pool: Realiza el seguimiento de la distribución de los fondos staked activamente.
  • Reward pool: Realiza el seguimiento de las recompensas obtenidas por los fondos staked activamente.
  • Unbonding Sub Pools: Colección de pools en diferentes fases (es decir, eras) del ciclo de vida de desvinculación (unbonding).
  • Members: Cuentas que nominan a los pools.
  • Point: Una unidad de medida para la porción de los fondos de un pool que corresponde a un miembro. Todos los pools comienzan con una relación point a Planck de 1. Con el tiempo, si el pool recibe recompensas, su valor aumenta, y si el pool es slashed, su valor disminuye.

Ciclo de vida del Miembro del Pool

Únete a un pool

Un miembro delega fondos a un pool mediante la transferencia de cierta cantidad a la cuenta bonded del pool con el extrinsic join. El pool aumenta entonces su bond con los nuevos fondos. Un miembro tiene la capacidad de vincular (bond) fondos adicionales o volver a realizar hacer staking con recompensas (interés compuesto) siempre que ya estén vinculados activamente. Tenga en cuenta que un miembro solo puede pertenecer a un pool a la vez.

INFO:
Los fondos nominados a un pool no serán visibles en el balance de la cuenta del miembro en la interfaz de usuario de Polkadot JS Apps. Esto se debe a que los fondos de los miembros se transfieren de su cuenta a la cuenta del pool. Nadie puede acceder a esta cuenta del pool (incluido el usuario raíz o el depositante) y solo la lógica interna del pool puede acceder a la cuenta.

Vaya a la página Network > Staking > Pools en la interfaz de usuario de Polkadot JS Apps y elija el pool al que desea unirse. Haga clic en el botón Join y luego firme y envíe la transacción especificando la cantidad que desea nominar.

Reclamar recomempensas

El miembro puede reclamar su parte de cualquier recompensa que se haya acumulado desde la última vez que la reclamó (o, en el caso de que nunca haya reclamado, cualquier recompensa que se haya acumulado desde la era posterior a su ingreso). Las recompensas se dividen proporcionalmente entre los miembros vinculados (bonded) activamente.

Desvincular fondos

En cualquier momento después de unirse al pool, un miembro puede iniciar el proceso de salida al desvincularse. unbond desvinculará parte o la totalidad de los fondos del miembro.

Retirar fondos no vinculados

Después de que se haya llamado a unbond y haya transcurrido la duración de la desvinculación (por ejemplo, 28 días en Polkadot), un miembro puede retirar sus fondos con withdrawUnbonded. Retirarse (withdrawing) termina efectivamente la relación de un miembro con su pool, lo que le permite unirse a un pool diferente si lo desea.

Limitaciones

  • Un miembro no puede votar (por ejemplo, en referéndums o para miembros del Consejo) con sus fondos designados. Esto puede cambiar en el futuro una vez que las cuentas tengan la capacidad de dividir los votos.
  • Para que un miembro cambie de pool, debe esperar el proceso normal de desvinculación de 28 días.
  • Un miembro puede desvincular parcialmente los fondos staked en el pool (como máximo 16 desvinculaciones parciales).

Administración del Pool

Estados

  • Open: El pool está abierto para ser unido por cualquier persona.
  • Bloqued: El pool está bloqueado; no se permiten nuevos miembros.
  • Destroying: El pool está en proceso de ser destruido. Una vez en este estado, el pool nunca podrá volver a ningún otro estado; sólo puede proceder a ser destruido. Todos los miembros se pueden desvincular sin permiso (permissionless); esto permite desmantelar el pool independientemente de la proactividad de cualquier miembro individual.

Roles

  • Depositor: Crea el pool y es el miembro inicial. El depositante solo puede abandonar el pool una vez que todos los demás miembros se hayan ido. Una vez que se van al retirar, el pool se elimina por completo del sistema.
  • Nominator: Puede seleccionar los validadores que el pool nomina.
  • State-Toggler: Puede cambiar el estado del pool y expulsar (desvincular/retirar sin permiso) miembros si el pool está bloqueado.
  • Root: Puede cambiar el nominador (nominator), el state-toggler o a sí mismo. Además, puede realizar cualquiera de las acciones que puede realizar el nominador o el state-toggler.

Ciclo de Vida del Pool

Creación

El depositante llama al create extrinsic, establece los roles administrativos y transfiere algunos fondos al pool para agregarse como el primer miembro. Como se indicó anteriormente, el depositante siempre debe ser miembro mientras exista el pool; serán los últimos miembros en irse, asegurándose de que siempre tengan algo de piel en el juego. Un stake significativo del depositante siempre es un buen indicador de la credibilidad del pool. El "rol de nominador" del pool selecciona validadores con nominate extrinsic. En la interfaz de usuario de Polkadot JS Apps, vaya a Network > Staking > Pools y haga clic en el botón Add Pool.

La interfaz de usuario asigna automáticamente una identificación al pool y permite ingresar el nombre de los pools, así como el depósito que se vinculará.

Al crear un pool con la interfaz de usuario de Polkadot JS Apps, todas las funciones se asignan a la cuenta del depositante (Depositor) de forma predeterminada. Si alguno de estos roles debe asignarse a una cuenta diferente, cree el pool usando create extrinsic disponible en Developer > Extrinsic > nominationPools en la interfaz de usuario de Polkadot JS Apps.

Mantenimiento

El nominator (nominador) puede actualizar la selección del validador del pool. En la interfaz de usuario de Polkadot JS Apps, vaya a la página Network > Staking > Accounts y haga clic en el botón Pooled. Si tiene alguna cuenta pooled con el rol de nominator, notará la opción para establecer "nominees". Seleccione los validadores para nominar como lo haría normalmente con una cuenta de nominador.

El state-toggler puede actualizar el estado del pool a bloqueado a través del setState extrinsic y luego expulsar a los miembros llamando a unbond y withdrawUnbonded. (El estado también se puede volver a open).

Destrucción

Un pool se puede empujar al estado de "destroying" a través de uno de:

  • El state-toggler establece el grupo en "destroying" (destruir).
  • Cualquier cuenta puede hacer que el grupo se destruya si se ha slasheado (slashed) más del 90% del balance bonded activo del pool. Desmontar un pool de destrucción
  • Cuando un grupo está en estado de "destroying", unbond y WithdrawUnbonded se vuelven permissionless, por lo que cualquiera puede ayudar a todos los miembros a salir.
  • Una vez que el depositante se retira, ningún miembro pertenece al pool y todos los recursos del pool se borran del estado.

Slashing

Si el sistema de staking recorta (slash) la cuenta de nominación subyacente de un pool, entonces el slash se distribuye uniformemente entre el pool vinculado (bonded) y los pools no vinculados (unbonding) desde la era del slash+1 hasta la era de la aplicación del slash. Por lo tanto, cualquier miembro que a) se haya desvinculado o b) haya estado activamente vinculado en el rango de eras antes mencionado se verá afectado por el slash. En otras palabras, un miembro que puede haber estado vinculado activamente durante el slash es slashed proporcionalmente en función de su stake en relación con el monto total del slash.

Los pools no vinculados deben ser slashed para garantizar que todos los nominadores que estaban en el pool vinculado mientras respaldaba a un validador que cometió un delito sean castigados. Sin estas medidas, un nominador podría desvincularse justo después de que un validador se equivocara sin consecuencias.

Esta estrategia es injusta para los miembros que se unieron después del slash, porque ellos también son penalizados, pero evita a los miembros que se desvinculan. Esto último es mucho más importante para la seguridad: si los validadores de un pool están atacando la red, ¡sus miembros deben desconectarse rápidamente! Evitar slash adicionales les da un incentivo para hacerlo si los validadores son slashed repetidamente.

LOS NOMINATION POOLS ESTÁN ACTIVOS EN WESTEND.
Si quieres obtener algunos Westies (WND) para comenzar a experimentar con los nomination pools, escribe tu dirección en el grupo de Polkadot Español que te mandaré algunos. Pronto se desplegarán en Kusama y luego en Polkadot.

0
Sebastian CriptoPost author

L∉şs Ŧℛµşτ, 𝔐øℛє ŦℛµτĦ ✨Not your keys, not your cryptos 🔑 #Web3 / Substrate Ecosystem & Multi-Chain Vision / Researcher - Educator.

Comunidad Hispana de Polkadot.

Este es un centro educativo para aprender sobre Polkadot, Kusama y Substrate en Español.

0 comments

Comunidad Hispana de Polkadot. Este es un centro educativo para aprender sobre Polkadot, Kusama y Substrate en Español.