¿Qué son las DAO y cómo encajan en Gear Network?

Una organización autónoma descentralizada, o una DAO para abreviar, es un nuevo tipo de forma de dirigir organizaciones o instituciones que permiten a los individuos trabajar juntos por una causa específica de forma transparente, justa y honesta.

Las DAO son una gran forma de contribuir de forma segura a causas específicas con compañeros, que puedes conocer o no, de todo el mundo. Además de ser una buena forma de colaborar con desconocidos, las DAO son también lugares seguros para comprometer fondos para una causa específica, sea cual sea.

Para simplificar las cosas, las DAO pueden considerarse como grupos en línea de personas con ideas afines que también son propiedad colectiva y están gestionadas por los propios miembros de forma equitativa.

Como se ha dicho anteriormente, las DAO ofrecen alternativas seguras para reunir dinero para una causa concreta. Esto se debe a que las DAO tienen tesorerías incorporadas a las que ningún actor individual tiene autoridad para acceder sin la aprobación mayoritaria de todo el grupo. Pero no se trata sólo de dinero que pueda ser administrado ordinariamente por los miembros. Las decisiones se rigen, en cambio, por propuestas y votaciones para garantizar que todo el mundo dentro de una organización autónoma descentralizada tenga voz. Esto es significativo ya que ninguna entidad central puede manipular nada para beneficio personal o basado en creencias personales. En cambio, con las DAOs todo está al descubierto y las reglas de dicha organización pueden incluso ser examinadas sin necesidad de permisos por parte de nadie.

Entonces, si no hay una entidad singular que pueda controlar el funcionamiento de una DAO, ¿qué es lo que lo hace? Bueno, la característica más importante de una DAO es su contrato inteligente. Esto es esencialmente sólo líneas de código que definen las reglas de la organización y su tesorería. La ventaja de usar contratos inteligentes para definir las reglas y gobernar una DAO es que una vez que el contrato está activo, nadie puede alterar ninguna de las reglas a menos que la mayoría del grupo vote para hacerlo. Esto también significa que las tesorerías no pueden ser gastadas sin la aprobación de la mayoría del grupo.

Otra cosa que es esencial para las DAOs son sus principios de pertenencia. Estos principios determinan cómo funciona la votación, así como algunos otros aspectos significativamente importantes de la organización, incluyendo cómo se mide la propiedad.

Los derechos de las DAO se rigen a menudo por fichas criptográficas y normalmente tienen que ser apostadas para recibir realmente el acceso al grupo. Apostar los tokens significa esencialmente bloquearlos durante un periodo de tiempo para mostrar el compromiso con la organización y mantenerla segura.

Las DAO son útiles porque ofrecen formas únicas de colaborar en proyectos que antes no eran posibles. Tradicionalmente, poner en marcha un proyecto, grupo u organización era un proceso muy difícil y complejo. Esto es aún más cierto cuando hay otras personas, dinero y documentos legales involucrados. Sin embargo, con las DAO, debido a sus reglas y principios transparentes, no es necesario confiar o tener fe en que un individuo sea fiel a su palabra. En su lugar, siempre que haya inspeccionado el código y esté de acuerdo en adherirse a las reglas, entonces puede verificar realmente que todos dentro de la organización estarán en la misma página.

Este concepto y sus complejidades pueden parecer novedosos ahora, pero ten por seguro que el concepto de organizaciones autónomas descentralizadas será muy significativo para la forma en que se dirigen las instituciones y organizaciones en el futuro.

Como las DAO no necesitan autoridades centrales para funcionar con éxito, es probable que la desintermediación en algunas de las instituciones más importantes del mundo entre pronto en vigor. Esto permitirá a grupos de individuos, y a sus partes interesadas, tomar decisiones importantes que pueden ser examinadas ya que todo es público.

La introducción masiva de las DAO es algo extremadamente emocionante, especialmente para aquellos que trabajan con la tecnología blockchain a diario. Las DAO no sólo resuelven una multitud de problemas relacionados con el funcionamiento de las organizaciones modernas, sino que también presentan la oportunidad de mejorar la transparencia institucional en el futuro.

Las DAO se están utilizando actualmente de diferentes maneras, en varios sectores diferentes. Por ejemplo, un grupo podría crear una DAO para gobernar una organización benéfica y comenzar a aceptar donaciones y distribuir la ayuda en consecuencia. Sin embargo, los mayores casos de uso de las DAO en este momento han sido los fondos de inversión descentralizados. En este caso, un grupo de inversores crea un fondo de inversión que reúne el capital y vota de forma transparente sobre dónde asignar el capital.

Crear una DAO es tan sencillo como crear un contrato inteligente. Por supuesto, la complejidad del contrato puede aumentar, debido a la naturaleza multifacética de las DAO. Sin embargo, fundamentalmente cuando se trata de crear el ADN de una DAO no hay mucho más que un actor necesite hacer aparte de crear el contrato.

Para ayudar a la comunidad de Gear a aprender más sobre cómo las DAOs pueden beneficiarles específicamente, hemos creado un vídeo en profundidad que desglosa exactamente cómo se puede crear una DAO utilizando la red de Gear. Puedes encontrar el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6lxr7eojADw

Esperamos que este artículo le haya servido para conocer el concepto de las organizaciones autónomas descentralizadas y cómo pueden utilizarse dentro de la red Gear. Para estar al día de nuestras últimas noticias y anuncios, síganos en Twitter.

0
3pRHS4…ag9T9xPost author

Official Gear Protocol Subsocial account (Spanish)

0 comments

Official Gear Protocol Subsocial account (Spanish)