¿Qué es la máquina virtual WebAssembly y por qué debería utilizarla?

¿Qué es la máquina virtual WebAssembly y por qué debería utilizarla?

Conclusión clave - WebAssembly es una tecnología que cambia las reglas del juego. Permite a los desarrolladores crear aplicaciones para la web que pueden ejecutarse a velocidades casi nativas. Combina un código altamente optimizado con binarios muy pequeños que permiten que las grandes aplicaciones se ejecuten rápidamente y sin problemas a través de la web. Esta mejora de la velocidad y la eficiencia, combinada con la posibilidad de interacción con el usuario sin procesos de descarga o instalación, es la razón por la que WebAssembly se denomina "El futuro de la web".

Imagínese un mundo en el que pueda crear software con cualquier lenguaje de programación y entregar ese software al usuario final directamente en un navegador web, sin ninguna instalación y con un rendimiento casi nativo. Esta utopía del desarrollo, que antes parecía inimaginable, se ha hecho realidad recientemente con la introducción de WebAssembly (WASM, por sus siglas en inglés).

WebAssembly es una forma de ejecutar lenguajes de programación -que no sean JavaScript- en las páginas web. Básicamente, WASM es una máquina virtual que funciona en todos los navegadores modernos. Pero mientras que antes era necesario utilizar JavaScript para ejecutar código en una página web, WASM permite ejecutar código en navegadores con lenguajes de programación distintos de JavaScript.

Esto significa, por ejemplo, que los desarrolladores pueden llevar sus aplicaciones nativas a la web y conseguir un rendimiento completo con el conjunto de capacidades de las aplicaciones -que normalmente tendrían cuando se ejecutan de forma nativa en Windows o Mac- en un navegador web. Los desarrolladores tampoco tendrán que escribir directamente el código WASM. En su lugar, utilizarán WASM como objetivo de compilación para programas escritos en otros lenguajes. Por ejemplo, un desarrollador puede crear un juego con Unity y C# y compilarlo en WASM, desde donde se puede entregar directamente en un navegador web.

Esto es revolucionario porque ahora los usuarios pueden simplemente ir a páginas web para interactuar con las aplicaciones, en lugar de pasar por procesos de descarga e instalación, que a veces pueden plantear riesgos de seguridad. Sin embargo, lo que hace que WASM sea tan impresionante es que se puede conseguir un rendimiento casi nativo, con portabilidad en todas las plataformas utilizando un navegador, lo que supone una enorme ventaja de ingeniería.

¿Qué problema intenta resolver WASM?

El principal problema que intenta resolver WASM es la imposibilidad de utilizar lenguajes de programación distintos de JavaScript en la web. Aunque JavaScript es un gran lenguaje de programación, no fue diseñado para ser súper rápido en aplicaciones de gran tamaño. Lo que cambia el juego de WASM es que lleva el rendimiento de las aplicaciones nativas, escritas en otros lenguajes de programación, a la web de una manera completamente segura.

WASM debería proporcionar un aumento significativo de la velocidad en dos áreas principales. En primer lugar, debería aumentar significativamente la velocidad de arranque de las aplicaciones. De hecho, las aplicaciones que ya utilizan WASM han podido reducir el tiempo de arranque de la aplicación a la mitad y, a medida que se realicen más optimizaciones, seguirá aumentando la velocidad de arranque. Esto permitirá que aplicaciones enormes se carguen muy, muy rápido. En segundo lugar, WASM también permite beneficios significativos en el rendimiento, lo que significa que una vez que el código se compila, se ejecutará mucho más rápido, haciendo que las aplicaciones sean más eficientes y receptivas, lo que mejorará significativamente la experiencia del usuario.

¿Cuáles son las principales ventajas de WebAssembly Virtual Machine?

WASM es extremadamente rápido, eficiente y portátil. El código puede ejecutarse a una velocidad casi nativa en diferentes plataformas.

WASM también es legible y depurable. Aunque WebAssembly es un lenguaje de bajo nivel, tiene un formato de texto legible que permite escribir, ver y depurar el código a mano.

También es extremadamente seguro, ya que se ejecuta en un entorno seguro y aislado, y, al igual que el resto del código web, aplica las políticas de seguridad de los navegadores de mismo origen y sin permisos.

Reflexiones finales

WebAssembly es una máquina virtual que se ejecuta en los navegadores web modernos y que proporciona nuevas características y mejoras significativas en el rendimiento. Permite ejecutar en la web código escrito en varios lenguajes de programación a una velocidad casi nativa. Esto no era posible anteriormente.

WASM existe desde hace pocos años, pero ya está en todos los navegadores modernos, seamos o no conscientes de ello. Las características que durante mucho tiempo se han considerado el santo grial de la informática - tamaño reducido, portabilidad, seguridad y rendimiento - son todas ellas cosas que obtenemos con la máquina virtual WebAssembly.

0
3pRHS4…ag9T9xPost author

Official Gear Protocol Subsocial account (Spanish)

0 comments

Official Gear Protocol Subsocial account (Spanish)