Introducción Básica a los Contratos Inteligentes - Gear

Una historia muy breve de la tecnología blockchain

El primer caso de uso real de la tecnología blockchain fue en 2008, cuando se introdujo inicialmente Bitcoin. Bitcoin introdujo nuevas formas de facilitar las transacciones financieras digitales que no requerían intermediarios financieros tradicionales. Sin embargo, aunque en su momento esto fue revolucionario, en este estado, la tecnología blockchain no podía utilizarse para mucho más.

La interacción original de la tecnología blockchain era en cierto modo comparable a la primera evolución de los sitios web. Con esta tecnología se podía hacer algo nuevo e impresionante, pero su funcionalidad fundamental estaba muy limitada. Sin embargo, cuando se mejoró la tecnología blockchain, surgieron nuevas posibilidades, por lo que la segunda interacción de la tecnología blockchain podría ser comparable a la introducción de Javascript en las páginas web. Ahora los desarrolladores podían crear aplicaciones más ricas y dinámicas que afectaban en gran medida a la experiencia del usuario.

La principal diferencia entre blockchain 1.0 y blockchain 2.0 era que ahora las cadenas de bloques podían ser programables. Esto significaba que podían hacer mucho más que simplemente registrar transacciones. Ahora, los desarrolladores podían crear aplicaciones en la cadena de bloques que fueran dinámicas y que pudieran interactuar con los datos para presentar diferentes resultados. Esto significa que el concepto de contratos inteligentes podría finalmente cobrar vida, lo que presenta la oportunidad de que las tecnologías web3 entren en la corriente principal.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes son programas informáticos transaccionales que pueden ejecutar los términos de un acuerdo automáticamente sin necesidad de intervención. Fueron propuestos por primera vez por Nick Szabo a principios de los 90, pero debido a las limitaciones tecnológicas no podían funcionar correctamente. No fue hasta que se introdujeron mejoras en la tecnología fundamental de blockchain que se hizo posible la aplicación de los contratos inteligentes.

En términos de cadenas de bloques, los contratos inteligentes son acuerdos digitales que se almacenan y ejecutan en una cadena de bloques al cumplirse unos criterios predeterminados. Una vez que se ha realizado una entrada específica, se ejecuta automáticamente una salida predeterminada y específica.

Los contratos inteligentes pueden escribirse en múltiples lenguajes diferentes, siendo Solidity uno de los más populares. Pero gracias a los recientes avances tecnológicos, los contratos inteligentes pueden escribirse ahora en lenguajes de programación más tradicionales, compilados y desplegados en la máquina virtual WebAssembly. Esto no sólo hace que el despliegue de los contratos inteligentes sea mucho más fácil, sino que también proporciona beneficios de eficiencia y velocidad.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes tienen tres funciones principales:

  • Almacenan reglas;

  • Verifican las reglas;

  • Autoejecutan las reglas.

Los contratos inteligentes hacen esto siguiendo simples declaraciones "if, when & then" que están escritas en código programable. Una vez que se cumple un criterio de entrada específico, se ejecuta una salida predeterminada. Al ocurrir esto, una red de ordenadores que ayudó a facilitar la transacción en primer lugar, registra la transacción en la cadena de bloques donde se encripta y se vuelve inmutable.

¿Por qué son importantes los contratos inteligentes?

Fundamentalmente, los contratos inteligentes:

  • Mejoran significativamente los procesos transaccionales lentos, caros, centralizados e inseguros;

  • Permiten que los procesos transaccionales sean más eficientes, transparentes y autónomos;

  • Eliminan la necesidad de terceras partes e intermediarios para evitar el error humano y los importantes costos financieros y de tiempo.

Esto presenta oportunidades para automatizar y agilizar las industrias que son largas y necesitan procesos transaccionales más eficientes.

¿Cuáles son las aplicaciones de los contratos inteligentes en el mundo real?

Los contratos inteligentes se adaptan mejor a los sectores en los que sería útil un proceso de ejecución automática. Por ejemplo, la implementación de contratos inteligentes sería genial en industrias que requieren una cantidad extrema de intermediación. Esto ayudaría a automatizar los procesos rutinarios y repetitivos por los que actualmente se pagan considerables tasas. Los procesos en los que la negociación de activos es extremadamente larga, como el sector inmobiliario, por ejemplo, serían testigos de una mejora exponencial de la eficiencia, así como de otros beneficios como la mejora de la seguridad y la reducción de los costos.

Hasta la fecha, los contratos inteligentes se han utilizado en el sector financiero para desintermediar y descentralizar los servicios financieros; en el sector de los videojuegos para cambiar la forma de interactuar a los juegos modernos; en el sector jurídico para ejecutar automáticamente contratos legalmente vinculantes; y en el sector de la tecnología emergente para facilitar tareas computacionales complejas, como las relacionadas con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

¿Permitirán los contratos inteligentes una completa descentralización y automatización?

Los contratos inteligentes presentan más oportunidades disruptivas que la simple mejora de los procesos transaccionales singulares. También facilitan la creación de aplicaciones completamente descentralizadas que se ejecutan en el blockchain. Estas aplicaciones descentralizadas, también llamadas dApps, combinan interfaces fáciles de usar que emulan las aplicaciones web convencionales con las nuevas posibilidades añadidas de los contratos inteligentes programables y la tecnología blockchain.

Las dApps aportan numerosas mejoras significativas a las aplicaciones y servicios web tradicionales. La mejora más notable es el importante enfoque en la privacidad y la seguridad de los datos. Los datos registrados están asegurados mediante encriptación criptográfica y son inmutables, lo que significa que no pueden ser manipulados. Las dApps también mejoran en gran medida la experiencia del usuario al hacer más sencillas las interacciones con los servicios descentralizados. Al estar alojadas en una red que es mantenida por miles de operadores de red, la mayoría de las dApps no tienen tiempo de inactividad. Y la eliminación de terceros e intermediarios significa que las dApps pueden operar con costos reducidos y una mayor velocidad de transacción.

Los contratos inteligentes también permiten que algo más que aplicaciones funcionen de forma autónoma sin control centralizado. También permiten que organizaciones enteras funcionen sin una participación centralizada. Estas organizaciones se denominan a menudo organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y se puede pensar en ellas como empresas que se ejecutan en la blockchain y son propiedad colectiva de su comunidad.

Las DAO representan una nueva y revolucionaria forma de gobierno corporativo que permite la colaboración global entre individuos que no se conocen personalmente. Esto significa que los usuarios ya no necesitan "confiar" en los demás antes de colaborar. En su lugar, los usuarios sólo necesitan confiar en los contratos inteligentes de la DAO, que son completamente transparentes y verificables por cualquiera. Las DAO abren nuevas y emocionantes oportunidades de colaboración global y tienen el potencial de cambiar la forma en que se gobiernan las instituciones en todo el mundo.

Reflexiones finales

Los contratos inteligentes son muy superiores a los procesos transaccionales tradicionales porque pueden potencialmente automatizar, y en algunos casos reemplazar, industrias enteras. Lo hacen al mismo tiempo que hacen que las transacciones sean más justas, transparentes y seguras. Pero además de automatizar y mejorar procesos transaccionales singulares, los contratos inteligentes también permiten soluciones mucho mayores. Permiten el desarrollo de aplicaciones y organizaciones completamente descentralizadas. Esto significa que ahora podemos construir servicios digitales e incluso instituciones enteras que pueden operar de forma automática y eficaz sin un control centralizado. Por ello, los contratos inteligentes son uno de los aspectos más prometedores de la tecnología blockchain y es increíblemente probable que definan la forma en que los seres humanos interactúan y realizan transacciones en un futuro próximo.

Síguenos en para más noticias, anuncios e información en:

Página Web: www.gear-tech.io

Twitter: https://twitter.com/gear_techs

Telegram: https://t.me/gearcanalhispano

GitHub: https://github.com/gear-tech

Discord (general-es): https://discord.gg/9gfuJJVX

¡El equipo de Gear!

0
3pRHS4…ag9T9xPost author

Official Gear Protocol Subsocial account (Spanish)

0 comments

Official Gear Protocol Subsocial account (Spanish)